Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

31 mayo 2008

55 AÑOS DE LA 1ª AL EVEREST.


En el verano del 53 o del 54 ¡del siglo pasado! en Valldemossa, donde veraneábamos y cuando acababa de cumplir los once o doce años, leí el libro del Sir John Hunt “La ascensión al Everest”. En los días siguientes unos soldaditos de plástico que tenía, se convirtieron en los aguerridos montañeros de la expedición inglesa que había coronado, por primera vez, la cima más alta del planeta. Las pequeñas figuritas de los Hillary, Tensing, Lowe, Bourdillon (mi favorito), Westmacott... etc. subían y bajaban por la pared de pedra en sec que había en el jardín de nuestra casa, encordados los unos a los otros por trozos de hilo de coser, como por Everest en miniatura.
Es posible que la lectura de dicho libro, que he vuelto a releer varias veces, plantara el germen, sin yo darme cuenta entonces, de mi posterior pasión por la montaña.
Ahora ya ha pasado más de medio siglo, me parece mentira, y todavía me asombro y me emociono contemplando las fotos de aquella gesta. Hay que fijarse bien en como iban equipados, para alcanzar a comprender de que pasta estaban hechos aquellos montañeros. Me recuerdan las americanas de “tweed”, las camisas de franela, las bufandas de lana, las polainas de tela.... el equipameinto de Mallory y sus compañeros 30 años antes.
Es verdad que Hillary y Tensing subieron con oxígeno, algo que desde que Messner demostró que se podía subir sin él, está muy mal visto. Pero ello no desmerece, a mi parecer, la grandeza de aquella gente. ¡Que tipos, que espíritu, que fortaleza, que fuerza de voluntad...!
En fin... adjunto algunas fotos como pequeño tributo a su memoria.








No hay comentarios: